5 ene 2016

WeDo 2.0


Esto significa que 

CES (Computer Electronics Show) en Las Vegas siempre es un referente y un excelente escaparate para las nuevas tecnologías del año. Este año no es diferente. LEGO acaba de anunciar un nuevo producto: WeDo 2.0



WeDo salió al mercado en 2009, orientado a la iniciación con robótica para alumnos de primaria. La primera versión de WeDo contaba con un hub o conector USB, al que se podían conectar 1 motor y 1 sensor o dos sensores. Un software que corre en el propio ordenador actúa como el cerebro de los inventos que se construyen principalmente con elementos de LEGO System - los tradicionales ladrillo que se apilan.

La versión 2.0 que se ha presentado hoy plantea algunas mejoras sobre esa primera plataforma. La principal novedad es que el nuevo hub es una unidad independiente que alberga una fuente de alimentación (pilas o una batería recargable) y que se conecta mediante BLE (Bluetooth Low Energy) con el ordenador.

Esto significa que no sólo se podrá programar desde un ordenador de sobremesa o portátil con Windows, sino que se podrán usar también otras plataformas. Esto incluye iPad y Android para los cuales ya hay una app disponible, y Chrome Book que se incorpora en la segunda mitad de 2016.


Otra novedad es la manera en la que se conectan el motor y los sensores. A primera vista ya se puede observar que los cables sn más anchos de lo habitual, pero al examinar algunas imágenes complementarias se puede observar que la conexión se hace con un conector que se parece mucho al que se emplea en la división MINDSTORMS:




En la siguiente imagen además se pueden ver todos los elementos electrónicos del set: el hub, el motor - que también tiene un nuevo formato - y los dos sensores. Estos últimos tienen ahora más posibilidades dentro del software WeDo 2.0 que en la versión anterior, aunque queda por ver si eso significa que realmente son diferentes o si se han habilitado que por ejemplo ya estaban disponibles en Scratch.


El software para WeDo 2.0 se puede descargar de forma gratuita, pero LEGO además ofrece un paquete con curriculum que contiene material para más de 40 horas de clase que sí es de pago.

Parece que el precio de este nuevo set rondará los €160 - un precio muy atractivo, teniendo en cuenta las mejoras tecnológicas, la inclusión del software y el hecho de que el set contiene bastantes más piezas que la versión 1.

No hay comentarios: