2 feb 2015

Review - Virtual Brick


Robot Virtual Worlds es una potente y atractiva herramienta para aprender a programar un robot dentro de un entorno virtual en el que hay que completar una serie de misiones. Hasta ahora solamente se podía usar RobotC para programar el robot que lleva a cabo esas misiones, pero hay una nueva herramienta que cambia eso: Virtual Brick[1]

Como su nombre indica, Virtual Brick es un ladrillo inteligente virtual (un emulador) que puede hacer las veces de un NXT. Aunque RobotC ahora dispone de un entorno de programación gráfico, no todo el mundo se encuentra cómodo con esa opción. Virtual Brick se puede programar usando cualquiera de tres lenguajes de programación visuales:
NXT-G, EV3[2] o LabVIEW.


Pero Virtual Brick no solo sirve para participar en Virtual Worlds. También es una manera de dar acceso a un ladrillo inteligente (NXT - es curioso como cuando se conecta el programa Virtual Brick por primera vez se oye el sonido característico de Windows al conectar un periférico USB). Al instalar Virtual Brick también se instalan algunos mundos virtuales relacionados con el aprendizaje del EV3. Un buen punto de partida es "Introduction to EV3" de cs2n. Para acceder a este contenido hay dos opciones: puedes acceder "localmente y el progreso que vas haciendo se guarda en el ordenador en el que trabajas. Si dispones de una cuenta gratuita de cs2n puedes acceder a tu sesión (y progreso) desde cualquier ordenador entrando con tu usuario y contraseña. Cs2n ofrece diferentes cursos, tanto para NXT como EV3 y en muchas otras áreas, aunque siempre en inglés.


La página oficial de Virtual Brick también contienen un PDF con instrucciones de instalación y primeras pasos, además de 4 video tutoriales que proporcionan una buena base de comienzo para usar este software. El segundo de estos vídeos ("Using RVW with the EV3 curriculum") explica en 4 sencillos pasos cómo usar Virtual Brick en conjunción con el entorno de programación EV3 y los tutoriales de cs2n, Es tan sencillo como lanzar Vistual Brick, elegir el "Introduction to EV3", abrir el entorno de programación EV3 y descargar el programa que allí creamos al Virtual Brick para ver los resultados en este mundo virtual.

Virtual Brick puede servir además para aumentar el número de ladrillos inteligentes disponibles en un aula. Conseguir suficientes ladrillos para que cada 2 alumnos tengan acceso a uno no siempre es posible, pero usando ladrillos virtuales se puede dar acceso a más ladrillos con un presupuesto mucho más ajustado - a partir de $49 (<€43,50) por una licencia individual y hasta menos de $20 por puesto con planes más grandes.


[1] Virtual Brick es la actualización de Virtual NXT for Robot Virtual Worlds y como novedad admite el uso del lenguaje de programación EV3

[2] Virtual Brick es un emulador para el NXT. Esto significa que aunque se puede programar usando el entorno de programación EV3, este tendrá las mismas restricciones que cuando hay un ladrillo NXT físico conectado: algunos bloques de programación específicos para el EV3 (como el bloque motor mediano) no están disponible. En el caso del bloque del giroscopio, aunque el entorno de programación EV3 no permitirá que un NXT (virtual) utilice ese bloque, Virtual Brick viene con un bloque alternativo que cumple el mismo cometido.

No hay comentarios: