19 ene 2015

Review - LEGO MINDSTORMS EV3 Essentials

Packt publishing se ha unido a la creciente lista de editoriales que publican libros relacionados con LEGO. Hasta la fecha tienen un títulos relacionados con el EV3, con un segundo título que saldrá este mes.

El primer título es Lego Mindstorms EV3 Essentials. Antes de entrar en el contenido del libro me gustaría destacar que la versión digital del libro viene en formatos PDF, ePub, MOBI y Kindle, de modo que se puede leer el libro en el formato que más se adapta al dispositivo que utilizas en cada momento. De la versión física no puedo opinar ya que no lo he tenido en mis manos. Como cabe esperar, los programas que se emplean en el libro también se pueden descargar de la página web de la editorial.

El subtítulo del libro "Create and program complex autónomous robots using the third generation Lego Mindstorms kit" (Crea y programa robots autónomos complejos usando el set Lego Mindstorms de tercera generación) da pocas pistas pero hace esperar un contenido potente.

La calidad del libro me dejó con un extraño sabor de boca. Se palpa la buena intención en la confección del libro, pero hay detalles curiosos que no se explican muy bien. Para empezar, la portada. ¿Qué relación tiene con LEGO MINDSTORMS? Otros libros muestran alguna de las creaciones que se pueden encontrar en el interior del libro, pero en este caso se entiende que no sea así, como se verá más abajo. En segundo lugar, la omisión de mayúsculas en el uso de la marca y la línea de robótica también es curiosa. La calidad de la tipografía en la versión PDF también deja que desear. Desconozco si la letra gana en papel, pero en PDF la letra no es cómoda de leer y hasta parece desenfocada.

Del contenido del libro enseguida destacan dos cosas que la portada ya hacia presagiar en parte. EN primer lugar , no contiene instrucciones para ningún robot nuevo ya que utiliza como plataforma de pruebas el EV3 TRACK3R bot de la versión retail del EV3 (31313). En segundo lugar, después de un repaso general del EV3, los motores y sensores (a los elementos de construcción se dedica una sola página), y el entorno de programación dentro del EV3 mismo, el libro pretende ser una introducción a la programación con LeJOS, el entorno de programación de JAVA. A tal efecto los capítulos 4, 5 y 6 completan el proyecto de un robot siguelíneas, después de lo cual siguen dos apéndices sobre la utilidad MAKE y las IDE para LeJOS.

La discordancia entre el título del libro y su contenido es sorprendente. Denominar un robot siguelíneas como "robot autónomo complejo" es una exageración patente, y no incluir en la portada el hecho de que el libro es una breve introducción al EV3 en general y LeJOS en particular también es inexcusable.

Dicho esto, el libro no es sin mérito y para aquellos interesados en aproximarse a LeJOS con el EV3 es un interesante punto de partida.

El siguiente libro sobre el EV3 de Packt Publishing tiene un título igualmente genérico: "Learning LEGO Mindstorms EV3 - Build and create interactive, sensor-based robots using your LEGO EV3 Mindstorms kit"pero es de un autor diferente. estoy curioso por ver cómo se desarrollará la aventura LEGO de una editorial nueva en este sector.