27 ene 2015

LEGO Educación en BETT2015: matemáticas, comunicación y programación...

Tuve la oportunidad de compartir un rato con los responsables de LEGO Educación durante la visita que Rocío, de ro-botica.com, tenía concertada. Durante la visita pudimos conocer de primera mano las características de varias de las propuestas de LEGO para el mercado educativo.

Empezamos... digamos que por el principio, es decir, por primaria. MoreToMaths es una propuesta para trabajar las matemáticas en los dos primeros cursos de primaria. Se basa en la construcción, cómo no, y dispone de una aplicación diseñada pensando en las pizarras digitales. La guía didáctica, actividades y las fichas de trabajo correspondientes se encuentran traducidas al castellano.


Siguiendo con primaria está el StoryStarter, una propuesta que me ha encantado. Su objetivo es aprender a hablar con confianza, crear historias, desarrollar las competencias de lectura y escritura... El sistema dispone de diversos recursos y una metodología que entre otras cosas pasa por crear una secuencia de escenas que reflejen la historia.  El conjunto de actividades se acompaña con un software para ordenador y tablet que facilita documentar la historia, combinar imágenes y texto además de facilitar la integración entre la tecnología y aprendizaje digital.


De ahí pasamos a WeDo y LEGO Mindstorms. Nada nuevo con WeDo y una App para programar el EV3 desde el iPad. Esta App estará asociada a la licencia de la versión educativa de EV3-G y se espera para primavera. Esto está bien, pero hay un campo en el que todavía no han mostrado sus cartas, el de los Chromebooks (ordenadores con el sistema Chrome OS de Google), unos equipos que van ganando espacio en educación y que probablemente den más juego en secundaria que los tablets. Son conscientes de ello, pero por ahora no parece que hayan tomado ninguna decisión.

Por otra parte se podían probar los complementos disponibles para el software educativo: Ingeniería Ciencia y Espacio. todos ellos con una serie de actividades muy interesante.

No hay comentarios: