25 oct. 2014

The LEGO MINDSTORMS EV3 Idea Book.

Esta semana tuve ocasión de leer el nuevo libro de Yoshihito Isogawa: "The LEGO MINDSTORMS EV3 Idea Book". Cualquiera que conoce el nombre de Yoshihito Isogawa lo asociará inmediatamente  con sus ingeniosos artilugios coloridos hechas con piezas básicas de LEGO. Cuando No Starch decidió publicar Tora No Maki, su libro de ideas para LEGO Technic, fue un éxito inmediato, a pesar del hecho que muchas de la información ya estaba disponible en formato PDF como descarga gratuita. Hojear ociosamente estos libros es un placer visual y una fuente de inspiración para cualquier tipo de solución mecánica.

El LEGO MINDSTORMS EV3 Idea Book está basado en el mismo principio, pero aplicado al LEGO MINDSTORMS EV3, o mejor dicho, al inventario del set comercial del EV3 (31313). Aunque el libro incluye algunos programas muy sencillos, no enseña a programar. Tampoco incluye instrucciones para construir ningún robot. ¿Así que, de qué va este libro?

El poder y el interés del LEGO MINDSTORMS EV3 Idea Book reside en su enfoque visual único y el hecho que proporciona una biblioteca de ideas, una gran cantidad de aparatos y artilugios que puedes incorporar a tu robot EV3 o usar como inspiración para mecanismos similares.  El libro comienza enseñando algunas soluciones mecánicas al uso de engranajes y levas para la transmisión de movimiento de maneras interesantes. Luego enseña cómo incorporar algunas de estas ideas en tu robot, ya sea como una base, un complemento (ambos usando motores) o, de forma más breve) para interactuar con sensores. 

En sus trabajos anteriores, Isogawa siempre ha sido un maestro en el uso de color para facilitar la comprensión y la reproducción de sus construcciones. En el caso de este libro, el inventario que podía usar estaba limitado por los elementos presentes en el set 31313, lo que hace que este libro sea mucho menos colorido. Aún así, la excelente fotografía, el hecho que la mayoría de construcciones se muestran desde varios ángulos distintos y la inclusión de una lista de elementos usados en cada uno de ellos, hacen que sea sencillo replicar los modelos sugeridos en este manual.

El LEGO MINDSTORMS EV3 Idea Book proporciona muchas soluciones imaginativas para mecanismos que se pueden incluir en un robot. Algunos de ellos son bastante imaginativas y pueden dar ideas que de otro modo tal vez se hayan pasado por alto. En definitiva constituye una potente biblioteca visual que sirve tanto para inspirarse como para encontrar soluciones a necesidades constructivas.