7 jun 2014

VEX IQ - Programación

En la primera entrada sobre VEX IQ que escribí, mencioné dos lenguajes de programación disponibles para esta plataforma.

El primero de estos es ROBOTC, una potente herramienta para programar en C que ahora va por su versión 4. Para facilitar el aprendizaje, en esta versión existe un modo Natural Language. Se trata de un modo de interfaz que permite programar con bloques descriptivos.

La gran ventaja de este sistema es que a la vez que se usan los bloques se puede ver cómo este lenguaje gráfico se traduce en lenguaje de texto en tiempo real. De esta manera, aunque se comience por el lenguaje gráfico se puede ir pasando de forma paulatina al lenguaje de texto.


El segundo lenguaje de programación que se ha hecho disponible es Modkit. Este lenguaje es puramente visual y recuerda mucho a Scratch.

Cada elemento electrónico del robot (cerebro, motores, sensores) ocupa su propia pestaña (como los sprites en Scratch) y se programan de forma independiente, teniendo cuidado de usar mensajes para que se comuniquen entre sí.

Ahora se presenta un tercer lenguaje de programación para VEX IQ. Se trata de Flowol, un lenguaje gráfico basado en diagramas de flujo. Existe una versión de prueba de 30 días y un completo tutorial.... en inglés. Flowol además incorpora mimics, sistemas de simulación de control en pantalla, que se utilizan como herramientas de aprendizaje de programación: un sistema muy enfocado al mercado educativo.

1 comentario:

Marco Zuniga dijo...

He probado MODKIT y hasta la fecha estoy a gusto con el entorno y el alcance del mismo. Para quienes deseen iniciar a niños en el trabajo con VEXIQ lo recomiendo bastante.