9 jun 2014

Actividades de Robótica Educativa

Es posible que el nombre de Damien Kee te suene, ya que se le ha mencionado algunas veces en este blog. Damien es un educador que mantiene la lista de correo legoengineering, es integrante del MINDSTORMS Community Program de LEGO y organiza talleres tanto para alumnos como para profesores. Además ha escrito una serie de libros precisamente para facilitar el trabajo de los profesores en el aula, con actividades preparadas e instrucciones sencillas.

Su último libro, Classroom Activities for the Busy Teacher: EV3 , ha tenido mucho éxito y después de la traducción al francés ahora también hay una versión española disponible. De la traducción  se han hecho cargo Ricardo Bonache Samaniego, Jordi Rincón Caballero, Adrià Marcos Pastor y Albert Oller Pujol a los que une la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona. El resultado, "Actividades de Robótica Educativa para el Profesor Ocupado: EV3" ya está disponible.


La reseña del editor dice:

En este libro encontrará las actividades necesarias para llevar a cabo 10 semanas de clase con el kit robótico LEGO Mindstorms EV3, versión educativa (45544). El libro contiene 25 capítulos que le guiarán a través de un proceso completo de aprendizaje sobre robótica, desde los conceptos básicos hasta la exploración de un planeta lejano con su EV3. En cada lección se plantea a los alumnos un reto distinto, a la vez que se incorporan nuevos conceptos de programación y funcionamiento de los sensores. 

Todos los retos siguen una estructura muy similar. Cada capítulo empieza siempre con un breve resumen del proyecto a desarrollar, una lista detallada de los materiales necesarios y una serie de notas para el profesor que explican cómo guiar a los alumnos a lo largo del proyecto. También encontrará algunos trucos y consejos sobre cómo resolver los problemas que los alumnos se pueden encontrar y dispondrá de programas de ejemplo para poder supervisar si su programación es correcta. 

Además, el libro contiene hojas de actividades para los alumnos, lo que permite al profesor desarrollar la clase sin necesidad de preparar las actividades previamente. Los alumnos pueden seguir las preguntas indicadas en estas hojas y rellenar los espacios en blanco a medida que van obteniendo sus resultados experimentales. 

Al final del libro se incluyen las instrucciones de montaje del RileyRover, robot sobre el que se basan todas las actividades contenidas en este libro. Este robot presenta un diseño muy robusto, lo que facilita llevar a cabo las actividades propuestas y puede ser utilizado por los alumnos y profesor como alternativa al modelo incorporado en el kit LEGO Mindstorms EV3. 

Adicionalmente a los proyectos y misiones indicados, este libro contiene otras actividades encaminadas a conocer mejor el mundo de la robótica mediante trabajos de investigación y presentaciones multimedia.


No hay comentarios: