1 ago 2008

La Open LEGO de Campus Party: resultados

Ayer se celebró el OPEN LEGO en la Campusbot. Es la primera vez que se hace en el marco de la Campusparty y es una apuesta de sus organizadores. Hay que recordar que mañana sábado la Campusbot se traslada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde se celebrará el Día de la Robótica. Entre otras cosa habrá un taller permanente con LEGO con el tema Misión Marte en turnos de una hora y se expondrán algunos robots LEGO.

Los participantes de esta primera OPEN LEGO de Campusparty fueron tres. La prueba era libre y los presentados en orden de clasificación fueron los siguientes:

PELOS: robot no móvil que interactúa con las personas que se le acercan. Busca periódicamente una presencia con el sensor de ultrasonidos y en base a estímulos de contacto (en la mano un sensor de contacto), luz o ruido desarrolla diversos comportamientos: se gira, abre y cierra la boca, mueve las cejas y habla. Este robot estaba programado con NXC.

LEGO Earth: una bonita idea basada en Google Earth. El punto de partida de esta idea es una bola del mundo con su soporte y lo que busca es simular la visión que ofrece Google Earth con LEGO. En resumen es una bola del mundo motorizada para que pueda girar alrededor del eje que une los polos y un brazo con dos motores que permite desplazar una cámara a lo largo de un meridiano. La cámara se encuentra unida al PC vía USB y apunta a una parte determinada del globo terráqueo. Con una aplicación desarrollada en Visual Basic se pueden controlar los motores conectados al NXT (vía bluetooth) mientras se ve en pantalla la imagen recogida por la cámara. Una vez inicializado el sistema y hecha la puesta a cero (para que el sistema sepa dónde está) es posible que se desplace automáticamente a puntos previamente almacenados. Para almacenar un punto primero hay que desplazarse a él y a continuación pulsar el botón correspondiente y asignarle un nombre. A partir de ahí se puede volver a la posición cuando se desee.

EM1 fue le tercero presentado por un muy joven creador. Era una nave de exploración con una pinza en su parte frontal con apertura y cierre neumático. Utilizaba un sistema de cambio de marchas para que con un número de motores reducido se pudiesen desarrollar funciones diversas. Utilizaba el RCX pero si bien pudo mostrar el hardware del robot y se pudieron escuchar las explicaciones sobre su funcionamiento no se pudo ver en marcha.

En mi opinión muy interesante, este año no he presentado ningún robot ya que me ha correspondido participar como jurado, pero espero no perdérmelo el año que viene. La Campus es un espacio con muchas opciones, y además de poder escuchar conferencias interesantes, talleres… pero además ofrece la posibilidad de compartir unos días con personas de intereses similares, aprender juntos, relacionarse y pasar buenos momentos. Y algo que este año no he hecho pero que creo que es fundamental es dormir en la msma Campus (lo de dormir es un decir…).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tenernos al dia...