19 may. 2015

El Strandbeest de VEX Robotics

Hasta hace poco asociaba la marca HEXBUG a pequeños dispositivos mecánicos motorizados que simulaban insectos, que incluso respondían a estímulos externos( sonido, contacto…), una selección de ellos en una balda en mi sala. Pero ahora que he tenido la oportunidad de montar el VEX Robotics 4-in-1 Kit de HEXBUG he empezado a verlos de otra manera.

VEX Robotics y HEXBUG son marcas de Innovation First International, Inc y en este caso nos encontramos con un producto que comparte las dos marcas. En el VEX Robotics 4-in-1 Kit encontramos 4 modelos que se venden por separado en la misma caja: un escarabajo, una araña, una hormiga y un strandbeest que imita los modelos de Theo Hansen, este último en la siguiente imagen.


Tiene un sistema de control con unos programas seleccionables por medio de unos pequeños interruptores deslizantes así como la posibilidad de controlarlo a distancia. Todos los modelos comparten los motores (2) y sensores (contacto y luz) así que no pueden montarse de modo simultáneo; esto es lo que permite reducir el precio respecto a adquirir los modelos de uno en uno.

Las piezas son totalmente compatibles con VEX IQ, no así los sensores y motores, así que esta caja puede convertirse en un excelente complemento para VEX IQ. Sin embargo, aunque en la caja se señale que la edad a la que está destinado es a partir de 8 años, en mi opinión el montaje resulta complicado para que lo puedan hacer sin ayuda, sobre todo en algunos pasos.