12 may 2014

VEX IQ - Herramientas CAD

Una de las necesidades inmediatas a la hora de preparar materiales para clase - y a veces de los propios alumnos - es la posibilidad de documentar la construcción de modelos propios. COn este fin VEX ha hecho disponible VEX Assembler, una potente herramienta CAD basada en Autodesk 123D. Esta herramienta permite arrastrar los elementos necesarios al área de trabajo y hacer conexiones correctas de manera automática.



A pesar de la potencia de la herramienta, también tiene sus contras: requiere un ordenador bastante potente y no siempre es fácil conseguir que las conexiones automáticas sean las deseadas.

Sin embargo, alrededor de VEQ IQ se está formando una comunidad de usuarios muy activos, entre los cuales se encuentra Philippe "Philo" Hurbain, autor de incontables elementos para el conjunto de herramientas LDraw. Aunque ese conjunto de herramientas se desarrolló inicialmente para elementos LEGO, la similitud del sistema de construcción de VEX IQ lo hace un candidato perfecto para ser usado con LDraw. 

Para los que aún no conocen el conjunto de herramientas LDraw, se trata de un sistema de CAD sencillo pero muy potente dentro del cual existe una biblioteca de elementos prediseñados (vigas, places, conectores, etc.) que se pueden juntar mediante programas de diseño entre los cuales destacan (en orden de complejidad y potencia) MLCad, LDCad y SR 3D Builder, para mencionar sólo unos pocos. 



También existen herramientas de renderizado imágenes como LDView e incluso de creación de instrucciones de montaje, como lpub.

Pasos de montaje creados con lpub

Tanto las piezas como enlaces a un instalador todo-en-uno y unas sencillas instrucciones de instalación se pueden encontrar en http://philohome.com/vexldraw/vexldraw.htm

En el siguiente vídeo se puede ver una muestra de lo que se puede conseguir con estas piezas en el editor SR 3D Builder.

No hay comentarios: