21 sept 2013

Hackeando el software del EV3 #3

Sensores Edu en la versión Retail


Incluso si ya tienes el software Edu, la versión Retial te puede interesar, ya sea porque quieres intentar construir los modelos o ya que se puede descargar de forma gratuita(1) quieres facilitar que tus alumnos puedan trastear con el programa en casa.

Por desgracia faltan algunos sensores en el software Retail, a saber aquellos que no están incluidos en el conjunto de construcción Retail. LEGO ha hecho disponibles descargas individuales para cada sensor compatible que no está incluido de serie en el software Retail (2), a saber el sensor de ultrasonidos y el giroscópio, además de 3 elementos "heredados" del NXT: el sensor de temperatura, el de sonido y el Energy Meter.

Pero como estamos hablando de hacks, es mucho más interesante incluir estos sensores modificando unos parámetros en un archivo ya incluido en la instalación. El archivo en cuestión se llama blocks,xml y se encuentra en la carpeta C:\Program Files (x86)\LEGO Software\LEGO MINDSTORMS EV3 Home Edition\Resources\Blocks\LEGO

Para modificar el archivo hay que abrirlo en un editor de texto como por ejemplo el bloc de notas de Windows. Utiliza la función de búsqueda para encontrar la primera vez que aparece la entrada <Flags>EducationOnly</Flags> y cambialo hasta que tenga este aspecto: <!--<Flags>EducationOnly</Flags>--> 

Repite el proceso hasta que no encuentres más repeticiones de la misma entrada. En total hay 6. Guarda el archivo y la próxima vez que abras el software Retail observarás que han aparecido los 5 sensores arriba mencionados.

Espera... 5 sensores y 6 modificaciones. ¿Qué más hemos descubierto? En efecto hay un 6º bloque que se ha añadido a la paleta del software Retail. Se trata del bloque "Registro de datos".

La ventaja de instalar los bloques del modo que propone LEGO es que además de habilitar el bloque se agregan los archivos de ayuda que permiten aprender más del bloque en cuestión, pero ya que no hay boque de instalación para el registro de datos, la única forma de habilitarlo en la versión Retail es modificando el archivo blocks.xml manualmente y no habrá páginas de ayuda disponibles.



(1) http://www.lego.com/es-es/mindstorms/downloads/software/ddsoftwaredownload/
(2) http://www.lego.com/es-es/mindstorms/downloads/ev3-blocks/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ver el registro de datos se necesita un botón adicional en el menú herramientas, y no sé cómo ponerlo.

Unknown dijo...

La opción de Registro de Datos es exclusiva de la versión educativa, se pueden registrar datos utilizando el bloque Acceso a Archivos. En la publicación Manual
de robótica FLL Euskadi

explico su uso.

Jetro dijo...

Al publicar la nueva web de LEGO MINDSTORMS muchos enlaces se han roto. Para instalar los bloques de los diferentes sensores que no están incluidos en la versión Retail ahora hay que acudir a:
http://www.lego.com/es-es/mindstorms/downloads
y bajar hasta la sección "DESCARGA DEL SOFTWARE DE EV3 (PC/MAC)"