20 ago 2013

LEGO MINDSTORMS EV3 Educación: Montaje de robots

LEGO MINDSTORMS EV3 presenta mejoras importantes a la hora de montar robots. Ha mejorado la experiencia de montaje. Ahora va a ser más rápido y con menos piezas gracias a unas pequeñas modificaciones en las piezas básicas del sistema.

La batería
El equipo de diseño del EV3 Educación ha modificado la forma exterior de la batería. Ahora, gracias a la rebaja en los dos laterales se abre un nuevo modo de conectar a la controladora otras partes del robot, tal y como puede verse en la siguiente imagen.


Los motores y sensores

En la imagen pueden verse los dos pequeños cambios introducidos. Por una parte, tanto en los sensores como en los motores, se ha sustituido el agujero cilíndrico central por un agujero en cruz que facilita fijar motores y sensores utilizando ejes. Además se ha eliminado el chaflán que tenían los motores NXT tal y como puede verse en la figura.
Gracias a estos cambios ahora los motores se pueden unir de un modo mucho más rápido y sencillo utilizando las piezas conocidas como frames o marcos y ejes. En la siguiente imagen puede verse cómo unir un motor con únicamente dos piezas. En el lateral en el que se conecta el motor a la controladora se ha incorporado una nueva línea de agujeros.
El nuevo motor va a ser más sencillo de montar que los anteriores con muchas opciones de sujeción.
Sensores

Ahora los sensores se podrán conectar y mantener en posición con solo un eje. Además el sensor de ultrasonidos (y el de infrarrojos del set comercial) incorpora dos nuevos agujeros de conexión.
 Nuevas piezas

En la caja de LMS EV3 Educación se puede encontrar esta nueva pieza que facilitará crear un tercer apoyo para el robot, y si es necesario un cuarto, de un modo muy sencillo,
En la caja Set de expansión y recursos (Ref. 45560), una caja con 853 piezas, hay nuevas piezas. Entre ellas la pieza de goma roja de la figura, gracias a la cuál será posible montar robots con sistema de oruga con muy buena adherencia. La otra pieza de la figura es para mi nueva, no la había visto en ningún set de Technic. 
 En la próxima entrada hablaré del software.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, es una verdadera evolución respecto al NXT. Pero no me convencen las "clases" interactivas de la versión Educación. Me ha costado bastante arrancar. Creo que, con los medios que hay hoy en dia, podían haber hecho algo más pedagógico. En concreto yo hubiera puesto mas soluciones de software para los desafios a los que se enfrenta el robot. Porque me gusta ver qué otras soluciones hay para resolver un mismo problema. Yo manejo la versión en Castellano. ¿Habría hecho mejor instalando la versión en Ingles?. Cómo lo veis.

Unknown dijo...

Hola

El que instales la versión en castellano o inglés no supone ningún cambio, las dos ofrecen lo mismo, o es lo que creo.

Una de las cosas que ofrece el nuevo software es la posibilidad de editar los tutoriales. Si quieres ofrecer a tus alumnos algo diferente basándote en alguno de los tutoriales que ofrece, lo puedes modificar y adaptarlo a tus necesidades y gustos.

En próximos días publicaré una entrada sobre el software.