15 jun 2011

Nuevos bloques para NXT-G

Gus Jansen de HiTechnic acaba de publicar una serie de bloques nuevos para NXT-G.

Se trata del IRSeeker Block 2.0, una bloque actualizado que permite el uso de las dos versiones del sensor IRSeeker de HiTechnic y con soporte para el modo 600Hz AC:

El segundo es el bloque Enhanced IRSeeker v2.0  que emplea de forma interna una combinación de modos AC y DC para subsanar la complicación de la intensidad de la señal IR a corta distancia al usar la bola IR.  Además está preparado para usarlo de forma sencilla en conjunción con el sensor de brújula.


El tercer bloque es de aplicación más general. Se trata de un bloque de matemáticas que permite la límitación de números a un rango determinado. Esto puede ser muy útil, por ejemplo para límitar el ángulo de giro de un encoder a números entre 0 y 360 grados. Cualquier ángulo por encima de 360 se convertiría de forma automátiva en un número dentro de ese rango.

También es posible delimitar el rango de modo que valores superiores al máximo y mínimo se interpreten como ese máximo y mínimo (aplicación muy útil al usar un sensor giroscópio en un Segway por ejemplo).

El bloque está aún en fase beta, pero merece la pena echarle un vistazo.



Los tres bloques están disponibles en la página de HiTechnic donde hace no mucho también se publicó otro bloque muy interesante, tanto por su aplicación sencilla y potente, como por el potencial de aprendizaje que conlleva.

Se trata del bloque Motor PID. Como su nombre indica, permite ajustar los valores de P, I y D de forma independiente


Aunque no es necesario entrar en ese nivel de detalle si no queremos.. El bloque permite fijar un punto de origen y hacer giros precisos desde ese punto de forma muy sencilla. También permite fija un punto de inicio y otro de final, además de otras opciones de gran utilidad.

Probablemente la manera más sencilla de entender las posibilidades de este bloque es ver el vídeo explicativo que se ha preparado a tal efecto:

No hay comentarios: