18 dic 2010

Calibración de sensores

Este año el diseño del reto de la mesa de la FLL ha hecho necesario el uso de sensores de luz para ciertas pruebas. Los equipos que quieren enfrentarse a las pruebas que los requieren se han encontrado con el problema que se genera al ser diferente el nivel de luminosidad en el aula, en el pit y en la mesa de competición.

Calibrar un sensor es adaptarlo a las condiciones de luz del entorno particular en el que va a desarrollar su tarea, en el caso que me refiero, es decirle al robot lo que es blanco y lo que es negro en ese lugar. La calibración conviene hacerla al inicio de cada ronda si  se sospecha  que ha podido haber algún cambio  en el nivel de luminosidad: en la FLL Euskadi había un ventanal a un lado del escenario, así que a lo largo de la mañana la luminosidad variaba en mayor o menor medida.

El software NXT-G dispone de un bloque de programación  específico para calibrar sensores que facilita desarrollar un pequeño programa para ello. Este programa almacena un pequeño archivo en el NXT  que se convierte en referencia para los programas que utilizan el sensor de luz (o en su caso el de sonido).
Un ejemplo y explicaciones  sobre cómo hacerlo en la  wiki 

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am Glad i found this website.Added robotikas.blogspot.com to my bookmark!