27 sept 2010

Dexter Industries dPressure

Hace algunas semanas me llegó el dPressure de Dexter Industries. Se trata de un sensor de presión hecho específicamente para el NXT y que está disponible en dos versiones, el d250, con un rango de medición de valores de hasta 250kPa y el d500 que puede medir hasta 500kPa.

Ambos sensores pueden medir tanto presión positiva como negativa ya que el módulo que contiene la membrana que hace la medición tiene dos orificios de entrada, una para presión positiva y otra para negativa. El sensor es analógico y el bloque NXT-G que Dexter Industries proporciona para el sensor permite recoger tanto el valor raw (sin tratar) del sensor como las conversiones a PSI y kPa. (También facilitan VIs para usar el sensor con LabView y hay drivers para usarlo con RobotC)

Para proyectos con LEGO Pneumatics el d250 es una excelente elección ya que una bomba neumática (de las grandes) es capaz de proporcionar un máximo de unos 259-260 kPa (justo fuera de lo especificado para el sensor, pero aún dentro de la zona 'segura'). Después de eso el seguro interno de la bomba deja escapar el exceso de presión.

Aunque el sensor parece inicialmente solo de interés para el aula donde se puede usar en multitud de proyectos, con un poco de imaginación también se le pueden dar otros usos. Conectar una bomba neumática directamente al sensor lo convierte en un sensor de contacto de alta precisión, especialmente si se hace con una bomba de las antiguas que apenas presenta fricción en su recorrido.

Jugando con esta idea se me ocurrió usarlo para construir una trompeta con el NXT, usando el dPressure con la bomba neumática para simular la manera en que en una trompeta real el trompetista marca el tono soplando con una presión específica en la boquilla. De este modo y con un sencillo programa en NXT-G se pueden tocar los armónicos que corresponden a las diferentes presiones aplicadas a la trompeta.


Para simular las válvulas de la trompeta (que sirven para alargar el tubo y de ese modo bajar el tono de los armónicos) usé sensores de contacto que bajan el tono en 3, 1 y 2 semitonos respectivamente. De este modo es posible tocar escalas cromáticas completas con la trompeta.

En el vídeo se puede ver y oír cómo se pueden tocar los armónicos (solamente con la boquilla conectada al dPressure) y una escala (con el uso de los sensores de contacto).

No hay comentarios: