1 jul 2010

Complubot campeón del mundo en la RoboCup 2010 en Singapur

Felicidades al equipo de Complubot que ha revalidado su título en Singapur. Aquí va la crónica:
"Singapur 24 de junio de 2010.

Tras cinco días de dura competición, el equipo de fútbol robótico "Complubot Soccer B" del aula de robótica del APA del CEIP Miguel Hernández de Alcalá de Henares (Madrid), ha conseguido por tercer año consecutivo alcanzar el primer puesto en la prueba de Soccer B del campeonato del mundo de la RoboCup Junior 2010 celebrado en Singapur del 20 al 24 de junio. Este año además, el primer premio ha sido por partida doble ya que además de conseguirlo en la clasificación individual, también ha conseguido el primer premio en la categoría "SuperTeams".

El primer puesto en la calificación individual se consiguió tras los tres primeros días de ronda clasificatoria en el que el equipo "Complubot Soccer B" jugó un total de 10 partidos (de dos tiempos de 10 minutos cada uno), ganando todos ellos y alcanzando el astronómico resultado de 217 marcados.

El día 24 de junio se jugó la ronda final en la que participaron los 12 equipos mejor clasificados de los 42 participantes en la categoría de Soccer B. En esta fase final se determina la clasificación de los equipos en la modalidad "SuperTeams", para ello, los 12 equipos son agrupados de 3 en 3 de forma eliminatoria. En nuestro caso el "SuperTeam" compuesto por España (nuestro equipo), China e Irán alcanzo la final con relativa facilidad. Esta final se jugaba a tres partidos, siendo necesario ganar dos de ellos (por un mismo "SuperTeam") para proclamarse campeón del mundo en esta modalidad. El primer partido enfrentó a nuestro equipo chino (Gaoxin) contra uno italiano (Robomagut B) terminando con un contundente 27 - 11 a nuestro favor.




El segundo partido de la final enfrentó al equipo Iraní (Espadana) de nuestro "SuperTeam", con uno de los mejores del campeonato: el equipo alemán TnT. Durante la primera parte el dominio de España parecía claro y termino con una abultada diferencia, pero al comienzo de la segunda parte de este partido las cosas se torcieron y los TnT consiguieron remontar el partido para terminar con un 18 a 17 a favor de los alemanes: la final estaba empatada 1 a 1.

De esta forma el resultado de la final estaba en nuestras manos y en las de nuestro adversario: el equipo de Macao EMM-MC. Los equipos de Macao siempre han sido unos duros adversarios con un juego rápido y correoso, en este caso nuestro contrincante era fiel a esta tradición. El partido comenzó bastante igualado sucediéndose los goles por parte de ambos equipos, sin embargo, al final de la primera parte el equipo de Macao consiguió adelantarse en el marcador con una diferencia de 4 goles a su favor.

Las cosas no pintaban bien para nuestro "SuperTeam", pero para ganar un partido de esta categoría no basta solo con ser brillante durante unos minutos, hay que serlo, además, durante los 20 que dura el partido. El juego rápido preciso y constante de nuestro equipo comenzó a dar resultado y la diferencia de 4 goles desapareció en escasos minutos. A partir de este momento la superioridad del equipo "Complubot Soccer B" fue manifiesta y poco pudieron hacer los de Macao, más que ceder ante un rotundo 17 a 13 que nos proclamaba, a nosotros y a nuestro "SuperTeam", como campeones del mundo en esta categoría.

Si dos primeros puestos en el campeonato del mundo de este año puede parecer una recompensa más que suficiente para los 7 años de duro trabajo de nuestro grupo de robótica, este año además, la hemos conseguido "decorar" con un tercer premio en la categoría "SuperTeams" conseguido por nuestro segundo equipo de competición el "Complubot Soccer A Light" que ha participado en la nueva categoría de Soccer de menos de 1500gr.

En resumen, unos excepcionales resultados que confirman por tercer año consecutivo el muy alto nivel de fútbol robótico de nuestros equipos. Eduardo Gallego"

2 comentarios:

Jetro dijo...

Enhorabuena al equipo!

Tengo curiosidad por los métodos que se emplean para que estos robots cumplan su cometido. Sensores, interacción, posicionamiento etc.

¿Alguien puede dar algo más de información sobre la parte técnica?

Unknown dijo...

te contesto en el foro en aquí, así puede irse completando poco a poco