21 feb 2010

Revisando el sensor de vision artificial NXTCam

Recientemente, Mindsensors vuelve a evolucionar el sensor NXTCam y cada vez las impresiones son más positivas. Las utilidades del nuevo sensor son múltiples, por una parte el docente dispone de una nueva herramienta para enseñar los conceptos de Visión Artificial y sus usos múltiples en la Industria. Por otro lado, el alumno dispone de una nueva opción para poder detectar objetos o mejorar el enfoque del robot sigue lineas que tanto se usa en competiciones tales como la Robocup Jr.


Para el que sea nuevo con el sensor, NXTCam es un sensor que permite a los robots construidos con la plataforma Lego MINDSTORMS NXT, disponer de la capacidad de detectar objetos que cumplan con un determinado patrón de color. NXTCam es un producto muy bueno como punto de partida en el aprendizaje de la visión Artificial.

NXTCamView
La edición de los patrones se realiza a través de la herramienta NXTCamView que se puede descargar aquí: http://nxtcamview.sourceforge.net/


Esta herramienta solo funciona para Windows, pero es posible usarla en Linux a través de entornos virtualizados como WMWARE sin ningún tipo de problema.

Metodología de uso.
La metodología del uso de NXTCam seria la siguiente:
  1. Calibración de foco de cámara.
    Es necesario calibrar la lente para obtener buenas capturas de frame. La única forma de hacerlo es de manera empírica usando la herramienta NXTCamView. Una vez el sensor esta bien calibrado cada Frame que genere el sensor del mundo real, tendrá mejor definición y la detección de los patrones sera mas sencilla
  2. Diseño de patrones de color.
    A través de la herramienta NXTCamview, se diseñaran los patrones. Se analizara que se quiere detectar con el sensor y se harán pruebas de detección. Una vez se ha detectado el patrón y definido el color de detección se actualizara el sensor añadiendo el patrón.
  3. Test del tracking.
    NXTCamview incorpora una opción de tracking que permite depurar la detección. Es muy útil para evaluar si la detección es correcta o no.
Un ejemplo de proyecto seria la linea de montaje de piezas que a continuación se presenta:



Mejoras con respecto a otras versiones.
NXTCam es un sensor que desde hace años ha despertado un gran interés en la comunidad, pero a nivel global pocos han sabido sacarle partido. Los factores son múltiples pero particularmente yo los clasificaría en: Costes, Calidad de detección de imagen y Comunidad.

En esta tercera versión, la calidad de la lente ha mejorado dramáticamente si se compara con otras versiones anteriores y aunque continua siendo uno de los productos mas caros del mercado, en esta versión, ofrece nuevas vías de exploración como es el reprogramado del sensor. En esta nueva versión, es posible reprogramar el Firmware del sensor para dotar al sensor de nuevas funcionalidades al margen de las que ofrece el fabricante.

Conclusiones
Mindsensors, ha evolucionado muy bien el producto con esta tercera versión y ahora el sensor ofrece una mejor calidad de imagen para detectar objetos. Por otra parte el diseño ahora es mas robusto y tiene mejor acabado lo cual es interesante si se emplea en proyectos de robots al aire libre.

Ahora solo nos queda explotarlo al máximo y hacer buenos proyectos en el aula o en casa.



Juan Antonio Breña Moral
http://www.roboticaenlaescuela.es/


1 comentario:

Unknown dijo...

Una información muy interesante! Ver todas las posibilidades que ofrece un sensor de vision artificial, y todas las aplicaciones que puede tener en industria, ciencia, seguridad, etc. Saludos!