6 dic 2009

Dando un paseo por Hispabrick 2009

Gracias al anterior de Post de Koldo, me pude enterar a tiempo para visitar edición 2009 del evento anual Hispabrick. Este año Hispabrick estuvo ubicado en Madrid. Hispabrick, es un evento dedicado en exclusiva a los creaciones basadas en Lego, dió cabida a creaciones de diferente genero desde creaciones basadas en personales de la televisión, recreaciones de Star Wars, La segunda guerra mundial, Sci-fi y otros.

Si nos centramos en nuestra temática sobre la robótica educativa, Hispabrick tuvo un espacio dedicado a 2 segmentos: Lego Mindstorms NXT y Lego Technic.

Lego Mindstorms NXT.
Hispabrick mostró algunas creaciones hechas con NXT 2.0, algunas de ellas me recordaron al trabajo desarrollado en NXT Programs




En este punto, no hubo robots móviles o demostraciones, fue un poco estático. (Al menos, el tiempo que estuve)

Lego Technics
En el campo de las creaciones móviles con productos Lego Tehnics, pude ver algunas creaciones interesantes empleando los productos PF. El espacio reservado a este tipo de creaciones fue considerablemente mayor que el destinado al NXT.

Los participantes en el evento mostraron bastantes creaciones desarrolladas con distintas tçecnicas, yo personalmente me decanto más por el software que la mecánica y en Hispabrick pude ver algunas mecanicas interesantes.


Me llamó mucho la atención el siguiente modelo basado en 3 ruedas usando 2 motores Technic de gran potencia:


Viendo la vista inferior del modelo, podeís observar el sistema de dirección :


En el siguiente modelo, podeís ver 2 baterias recargables PF montados en serie para dar energia al modelo:


Este modelo, me gusto por el uso de los motores XL puestos en serie para aumentar la potencia del vehículo:


Actualización 7/12/09
Un apartado que se me escapo en la primera versión del Post, fue la presencia de una construcción GBC







Conclusión final
Espero que este pequeño post os sirva para haceros unas idea de lo que supone Hispabrick en España, un evento que recoge iniciativas diversas en torno a los productos Lego. Mi opinión personal es que a nivel educativo Hispabrick podría mejorar mas a través de talleres y actividades que ayuden a los padres en la educación de los hijos usando productos Lego.

Un abrazo

Juan Antonio Breña Moral

1 comentario:

Jetro dijo...

Una pena no haber podido saludarte. Por desgracia tuve que repartir mi atención entre el GBC (con 3 módulos MINDSTORMS, 2 trenes y una excavadora) y la mesa de MINDSTORMS. Como se explicaba en los carteles, dos de los modleos (el steering rover y el electric guitar) fueron tomadas de NXTPrograms.com. Hubo cola para probar el Ball Shooter con la diana que fabriqué, y algunos también progaron la guitarra y el rover, pero para futuros eventos (y con algo más de ayuda) espero poder presentar un área de MNDSTORMS más interactiva aún.