10 jul 2009

De vuelta de la RoboCup 2009

Ya estoy de vuelta de Graz, de la RoboCup 2009. Estoy escribiendo un artículo sobre la experiencia, ya se puede leer la primera parte en aquí.


En cuanto a los resultados subrayar el nuevo éxito de Complubot. Uno de sus equipos ganó en fútbol y otro quedó tercero (este último mixto España-Japón, en la foto), cada uno en su categoría. Presentaron un tercer equipo en la prueba Rescate.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me choca que hayan establecido la categoría "Dance", cuando un robot no puede bailar. Supongo que los usarán como acesório de baile, igual que Charlot hizo bailar a unos panecillos o las bailarinas que usan una cinta. Un robot así usado podría dar mucho juego, pero que "bailen" ellos me parece insulso. Recuerdo cuando, en un parque temático, fuí a ver "los robots que bailan". Eran cuatro brazos que sostenían a cuatro personas. Los brazos se movían al ritmo de una música. Para mi, aquello no era un baile sino una atracción más. Reconozco que no tengo suficiente información para juzgar pero me atrevo a hacer este comentário.

Unknown dijo...

La categoría Dance es una de las tradicionales de la RoboCup Junior. Se presentan actuaciones en las que los robots son complementos a una coreografía (en algunos casos con música en directo) u otras en las que son elementos más centrales de ellas. Lo del bailar los robots, es un decir, aunque seguro que tú también has visto pasos de baile que intentan reproducir movimientos de robot.
Todavía no he podido pasar los vídeos que saqué al PC, cuando lo haga veré qué tal han salido y publicaré alguno sobre Dance.
En youtube he visto un par de ellos, este primero es el que más se parece a lo que vi en Graz (http://www.youtube.com/watch?v=EFGo9VQJXSE) y este otro es de 2007 (http://www.youtube.com/watch?v=589DDA01B0o).

Anónimo dijo...

Gracias por las aclaraciones. He visto cuatro o cinco videos y me hago una idea de lo que es esa categoría. Efectivamente hay de todo. No está mal una música de pelicula mientras los robots ejecutan una misión porque le da más emoción. Lo que parece que es la tendencia es a crear un escenario que se mueve, en el que los chavales bailan. Me parece muy buena idea porque a la creatividad que supone bailar se añade la de la construcción de su propio escenario.