12 mar 2009

Cinemática paralela




Cinemática paralela, tal y como se puede leer en el glosario de la web de fatronik, es "Aquella en la que los ejes cartesianos no aparecen como tales y sólo existen de forma virtual en el sistema de control. De esta forma, los movimientos del cabezal de la máquina según los ejes cartesianos se consiguen mediante la combinación de movimientos de los ejes paralelos".

En la web de Tekniker también pueden verse diversos modelos que utilizan esta tecnología en el desarrollo de máquinas-herramienta.

Hace un mes presentaba el primer prototipo de un manipulador en cinemática paralela para el que ya mi hijo Xabin ha desarrollado las ecuaciones necesarias para describir los movimientos.

Por otra parte he montado este otro modelo que puede verse en la figura, simula lo que podría ser el cabezal de un centro de mecanizado que se posiciona en base a tres actuadores lineales.

Buscando por Internet he llegado a un artículo de la Universidad Pública de Navarra sobre cinemática paralela y he podido ver que han utilizado LEGO MINDSTORMS para simular un mecanismo de cinemática paralela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chulo vuestro brazo de la foto. Tambiém me alegro de que hagan simulaciones en la Universidad con nuestro juguete