8 dic 2008

Presentación del NXT-G 2.0 en la HISPABRICK 2008


La HISPABRICK 2008 se ha convertido en el marco de la presentación mundial de la nueva versión educativa del NXT-G, la 2.0 que por cierto estará disponible en castellano desde el primer momento. Esta presentación ha estado de la mano de un miembro de Hispalug y del foro LRobotikas y hemos podido conocer de su mano las novedades que ofrece esta nueva versión que parece que llegará al mercado en el mes de enero.

La principal novedad es el Datalog. Con esta versión pordrán recopilarse datos de modo sistemático vía sensores conectados al NXT. Esta recogida de datos se podrá realizar de dos maneras: la primera en tiempo real, los datos se irán presentando en pantalla de modo gráfico y numérico a medida que se recopilan; y la segunda, la que se utilizaba con el Robolab, es decir, bajar un programa previamente desarrollado en el ordenador al NXT, ejecutar el programa, almacenar los datos en el NXT y a continuación transferirlos al ordenador. Esto se podrá hacer por medio de un único bloque de programación en el que se definirá el tiempo durante el que hay que recoger muestras, el tiempo entre muestras y cuáles han de ser las fuentes de datos. Otro bloque dará fin a la recogida en aquellos programas más complejos en los que se combina la recogida de datos con otros comportamientos del robot.

El Datalog dispone de herramientas de predicción (herramientas que permite que representemos nuestras hipótesis en pantalla previamente a la recogida de datos) y de análisis (análisis de secuencias de datos, interpolación y presentación de la fórmula que representa los datos).

Con la nueva versión será posible utilizar constantes (nuevo bloque para ellas) y además en las valiables se incorpora el tipo con coma flotante lo cuál dará mayor precisión a todos los cálculos (permite presentar valores con dos decimales, aunque por lo que parece utiliza hasta siete en los cálculos intermedios).

Un nuevo bloque para el bluetooth permite encender y apagar el bluetooth, así como iniciar y detener conexiones con otros dispositivos bluetooth durante la ejecución del programa.

Y para acabar incorpora un nuevo bloque para un nuevo sensor de temperatura.

¿Qué me ha parecido a primera vista?

Tuve la oportunidad de probar el nuevo software, y aunque no llegué a editar un programa complejo lo primero fue hacer uno con dos tareas y la edición fue menos problemática que con las versiones anteriores. Una vez que se pueda disponer de él habrá que ver si esa expectativa de mejora es del todo real.

Me gustó el Datalog, no dispone de las herramientas heredadas de LabVIEW que dispone Robolab para el análisis de datos, pero para un uso en la enseñanza secundaria creo que puede ser suficiente. Utilizarlo en el laboratorio de ciencias será un proceso muy sencillo, un ordenador portatil, un NXT y uno o varios sensores permitirán hacer una recogida sistemática de datos de un modo rápido, efectivo y sin necesidad de saber nada de programación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del software en castellano me parece muy buena noticia. Lo del datalog abre la posibilidad de experimentos científicos como por ejemplo, ver el nivel de ruido en un sitio a lo largo del día. Y si con el nuevo bloque bluetooth mejora la compatibilidad con teléfonos y demás, se podrían hacer combinaciones muy llamativas.