17 may 2008

Libro: "Creating Cool MINDSTORMS NXT Robots


Ya tengo entre manos el libro de Daniele Benedettelli "Creating Cool MINDSTORMS NXT Robots" y me ha sorprendido muy gratamente.

El libro está dividido en dos partes: en la primera robots con patas (4 modelos) y en la segunda con ruedas (2 modelos).

De los seis modelos los cinco primeros se pueden montar con las piezas que contiene la caja comercial de MINDSTORMS NXT (8527), el último es JohnNXT, el modelo desarrollado a imagen de Johnny 5, el robot de la película corto circuito y además de dos NXT (y un tercero si se quiere utilizar el mando a distancia) se necesitan muchas más piezas. El libro ofrece las instrucciones paso a paso de todos ellos, instrucciones fáciles de seguir. En su web pueden verse además de JohnNXT, otros tres modelos que aparecen en el libro: Omni Biped, Turtle y Landmine Sweeper.

En cuanto al tema de la programación utiliza NXC (hay que recordar que Daniele Benedettelli está desarrollando el tutorial de NXC). No es un libro que enseñe a programar en NXC sino que a través de la programación de estos robots presenta una serie de técnicas de programación: Máquinas de elementos finitos (FSM), Hysteresis, programas multitarea y su control... Muy interesante para abrir nuevas puertas en el desarrollo de programas a los que no somos especialistas en ello.

Actualización: Se me olvidaba mencionarlo, en JonhNXT utiliza comunicación serie entre los dos NXT vía el puerto de comunicaciones de alta velocidad (el puerto 4), dejando libre el bluetooth para las comunicaciones con el control remoto.

Más información, índice, programas y primer capítulo de muestra en la web del editor. Está disponible tanto en formato papel como en formato electrónico. Muy recomendable.

No hay comentarios: