17 may 2007

A vueltas con el Scratch

Hace un par de días comentaba la aparición de Scratch, un software que permite generar animaciones, desarrollar juegos... por medio de un lenguage desarrollado para edades a partir de 8 años.
Es un entorno gráfico de programación por medio de bloques que se encajan a modo de ladrillos LEGO. Tienen cierta similitud con los del software LogoBlocks o el PicoBlocks del PicoCricket.
Hay que subrayar que el proyecto es ambicioso, no hay más que ver que los bloques de programación se encuentran en diferentes idiomas y es posible elegir el castellano entre otros.
Cuando abrimos Scratch nos encontramos con un área de simulación en la que inicialmente hay un gato . Podemos hacer que se mueva, que gire, controlar su comportamiento con el teclado o con una secuencia de órdenes... Es posible incluso que cambie de ropa, modificar su aspecto... Para ello tenemos las paletas de movimiento, dibujo, sensores, control...
pero además del gato podemos controlar cualquier otro objeto y los que deseemos en un mismo proyecto combinados con sonidos o música.
Una vez que finalizamos el proyecto lo podemos compartir por medio de la opción Share, con la que lo incoporaremos al "almacén" de proyectos.
Estos días el servidor lo tienen desbordado desde que varios medios lo han publicitado y están intentando resolver el problema.
En mi opinión es una herramienta muy interesante que complementa al LEGO MindStorms y al PicoCricket. Se trata de una herramienta que fomenta la creatividad y a la vez la compresión de los mecanismos que subyacen a las herramientas informáticas. Puede ser una primera herramienta a la que pueda seguir LEGO MindStorms en una línea relacionada con la ingeniería y la ciencia con un transfondo competitivo, el PicoCricket en una línea también relacionada con la ingeniería pero en la que se fomenta más la creación artística u otros tipos de herramientas relacionadas con la creatividad artística más alejadas de la ciencia y técnica.

No hay comentarios: