11 jul 2007

Dibujo de proyectos: LDD llega a MindStorms


LDraw (MLCad y LeoCad) ha sido hasta ahora la principal referencia para dibujar proyectos LEGO. Con el NXT se sumó a él SolidEdge, programa comercial de CAD profesional, aunque no apto para todos los públicos.
Por otra parte LEGO ofrece desde hace algún tiempo LEGO Digital Designer (LDD), programa que permite hacer montajes LEGO en 3D, desarrollar instrucciones e incluso hacer una estimación del costo de las piezas necesarias para montarlo (LEGO Factory). Estos proyectos se pueden subir a la web de LEGO y hacer el pedido de las piezas correspondientes (algunos de ellos se han convertido en sets comerciales).
Hasta ahora LDD no disponía de piezas para representar modelos MINDSTORMS, pero a partir de la nueva versión ha encontrado un espacio propio. Todas las piezas de la caja del NXT están disponibles en la nueva versión y después de haber montado el robot de la figura puedo decir que me ha gustado, resulta mucho más eficiente que el montaje con MLCad.
Se resuelve una da las carencias de LDraw, aquí dos piezas no pueden interferirse en el espacio, no es posible unir piezas que en la realidad no se puedan unir. Está preparado para generar instrucciones, tanto animadas en el monitor como en formato HTML.
Después de bajar el programa baja este manual, está en inglés pero resulta muy útil.

No hay comentarios: