30 nov. 2006

Comparativa NXT Educación NXT Comercial: Piezas

Las diferencias entre la versión comercial y la comercial son importantes.
La caja
La primera que se puede apreciar es la caja. La comercial viene en una caja de cartón y con los diferentes elementos en pequeñas cajas de cartón y las clásicas bolsitas. No contienen ningún sistema que facilite la organización de las piezas. En cambio, la versión educativa viene acompañada de una caja de plástico con dos baldas interiores para facilitar la ordenación de las piezas. Para el uso en el aula es un factor importante, ya que ofrece un sistema que permite organizar las piezas y controlarlas de un modo rápido.
Creo que es importante mencionar que LEGO ha apostado en los dos casos por embalajes de cartón (material reciclable) y con una buena relación embalaje/contenido. Y no seamos malos diciendo que sólo lo hace por reducir costes.
Las piezas
Las ventajas que aporta la versión educativa son que tiene un sensor de contacto extra respecto a la comercial, una batería recargable (hay que comprar el cargador aparte) y los cables convertidores para utilizar los sensores y motores del RCX que podamos tener en el aula. La versión educativa además contiene 3 lámparas que requieren para ser utilizadas el cable convertidor, y cómo no, una minifig.
Por el contrario el número de piezas es superior en la versión comercial, 577 contra 433. Sobre las piezas hay que decir una cosa más. En la versión educativa el número de piezas con studs es 46 mientras que en la comercial no son mas que 6. ¿Por qué? Mi interpretación es que las innovaciones en cuanto a piecerío son más complicadas en el aula. De entrada cuesta menos hacer una construcción con ladrillos (más cartesiana) que con vigas (más polar, por así decirlo) y no hay que complicar las cosas al profesorado a la hora de hacer la transición de las piezas de uno a otro sistema.
Hay piezas nuevas en la comercial que no se encuentran en el educativo. Hay que aclarar que son necesarias las piezas de la versión comercial para montar el reloj que se puede encontrar en la web de LEGO… (hay una pieza en este reloj que por ahora no se encuentra ni en bricklink, es exclusiva de MindStorms NXT, aunque seguro que empiezan a salir en algún technic).

Despiece del NXT Comercial
Despiece del NXT Educativo

Y en cuanto al software, con la versión educativa hay que comprarlo aparte (ver características).

No hay comentarios: